25.1.08

s u e ñ o s /

"El cielo ya estaba completamente cubierto por nubes grisáceas, y el viento, lejos de un intento de aplacar su fuerza, continuaba moviendo las hojas de los árboles haciéndolas bailar en el aire cuan expertos bailarines en un salón real.
Las calles se hallaban silenciosas, solo algunos valientes se aventuraban a sufrir la inminente tormenta que anunciaba constantemente el viento y el cielo.

Yo, en cambio, caminaba tranquilamente como un día normal, disfrutando de aquellos colores de la ciudad, vivaces y, sometidos al encanto de otra tarde más en una ciudad que era verdaderamente difícil dejar de admirar silenciosamente."

¿Qué son los sueños? ¿Por qué nos hacen pintar, cantar o escribir lo mejor que has hecho en tu vida, para luego tener que abandonarlo y olvidarlo...?
Los sueños son efímeros.
La esperanza, eterna.
Toc, Toc, Toc. Las agujas del reloj suenan ahora como el goteo de un grifo mal cerrado, sólo eso.

18.1.08

Situaciones.

Situémonos.
Un día estás hablando con un grupo de personas. Da igual quienes sean. Y así sin pedir opinión, ni siquiera sin pedir que una de esas personas hable contigo, te dice "es que escribes...raro".
Una persona normal actuaría de alguna de estas maneras:
a) Se reiría y le daría unas palmaditas en la espalda al otro.
b) Diría "Oye, no te pases"
c) O diría "Y tú también"
Alguien que no es normal (por ejemplo, yo) intentaría emular que sonríe, aunque sin mucha alegría (tampoco habría motivos), y consigue hacer algo parecido a una risilla. Mientras tanto, en su cabeza resuenan las palabras..."será gilipoll**..."
Oh, qué extraña casualidad. Justo, a tí, una persona que encuentra el escribir una de sus válvulas de escape de la realidad le dicen "escribes raro". Oh, qué extraña casualidad, que justo ésa persona pasa de tí como de...del buen tiempo, hasta que encuentra algo por lo que criticarte.
Y tienes ganas de decirle a ésa persona alguna palabra malsonante, mandándole a "lugares", y mentándole a ciertas personas.
Esto, en efecto, sucede cuando alguien te dice "escribes raro", es algo que te ofende profundamente, porque preferirías mil veces que te dijeran que escribes mal o que tu ortografía es pésima, o que tus argumentos no tienen interés alguno, que te digan que escribes "raro".
Y es que es en estas ocasiones en las que te das cuenta que el término "raro" embarca muchas más cosas de las que están a tu entendimiento, porque simplemente son eso, "cosas raras".
Te sientes insultado, y es más, piensas que para lo único que haces medianamente bien en esta vida, nadie lo aprecia, porque es "raro".
A veces pienso por qué le doy tantas vueltas a todo. Pero yo no soy una de esas personas a las que les resbala todo, quizá ese es mi peor defecto, me importan demasiado las cosas.
Quizá sea ese el motivo por el cual "escribo raro"

No puedes devolverles estos comentarios a esas personas, simplemente porque se molestarían abiertamente contigo. Conclusión: tú no puedes enfadarte por mucho que te digan, pero ellos sí, porque en las relaciones con los demás tú (yo) eres el raro.

17.1.08

*

Puesto que mi anterior post ha sido muy corto, y pese a que esto no pega aquí, haré un test, ya que esto servirá para atrasar mi hora de estudio (con lo bien nos apañamos los estudiantes para tener que acostarnos a la una de la mañana y despertarnos a las siete de la misma mañana...)

1 - Coge el libro que tengas más cerca, ve a la página 18, escribe la línea 4: "...y otros libros viejos alternaban en su ambicioso espíritu con las novelas más finas y psicológicas que se escribían por entonces en París..." (La Regenta, Clarín)

2 - Si extiendes tu brazo derecho, ¿qué llegas a tocar?: El ordenador, la cámara de fotos, La Regenta, una taza vacía, cuatro botes de lápices, un tintero y una pluma, una figura de la Torre Eiffel, una tarjeta de autobús, el carnet de la escuela de idiomas, una grapadora, mi móvil, un cuadro pintado a tinta china, una orla, un pin con el letrero: "Nunca Mais", un reloj-despertador, resúmenes de inglés, una goma del pelo, CD's, un alargador, tomos de libros, varios cables, la impresora, la cortina y la ventana.

3 - ¿Qué fue lo último que viste en la tele?: Las noticias.

4 - Sin mirar, ¿qué hora es?: 9:30 de la tarde

5- Mirando, ¿qué hora es?: 8:37 de la tarde

6 - Dejando a un lado el ordenador, ¿qué escuchas?: Un ruidito extraño proveniente de la bombilla del flexo.

7 - ¿Cuánto tiempo estuviste fuera el día en que estuviste más tiempo en la calle?: 12 horas (un "día" entero)

8 - ¿Antes de escribir esto, ¿qué hacías?: Pensar.

9 - ¿Qué llevas puesto ahora?: Una chaqueta, unos vaqueros y unos playeros.

10 - ¿Te acuerdas qué soñastes anoche?: No. Pero seguro que fue una pesadilla.

11 - ¿Cuánto tiempo estuvisteis riendo la última vez?: Quizá un minuto. Quién sabe.

12 - ¿Qué hay en las paredes de la habitación en la que estás?: Un calendario de exámenes, una fotografía en blanco y negro del castillo de Chambord, una foto en blanco y negro de Notre Dame, una foto en blanco y negro de la Torre Eiffel de noche (justo cuando encendieron luces brillantes por toda su estructura), una orla, un calendario chino del 2006, el conjuro de la Queimada en gallego, un cuadro de una bailarina pintado por mí, otro cuadro de una chica (es difícil decir qué es ya que no parece "tener tema concreto"), y un mapa del mundo con los letreros "Los tamaños no son sólo geográficos, sino también ideológicos".

13 - ¿Has visto algo extraño ultimamente?: A mí misma reflejada en el espejo por la mañana.

14 - ¿Qué es lo último artístico que has hecho?: El proyecto que cambiará mi vida, y su encuadernación.

15 - ¿Cuál es la última película que has visto?: V de Vendetta, dos veces, una de madrugada y otra al día siguiente por la tarde.

16 - Si te hicieras multimillonario/a de la noche a la mañana, ¿qué comprarías?: Paciencia para que dejen de preguntar qué haría yo con muchos millones. En primer lugar sería rechazarlo, más dinero del necesario a la larga me crearía problemas. Sé que al recibirlos estaría muy contenta, pero reitero que a la larga crea más problemas de los que soluciona en realidad.

17 - Algo sobre tí.. : Lo más emocionante de mi vida es que voy a la escuela de idiomas, el resto es totalmente normal. No soy gótica, ni punki, ni emo ni nada que se le parezca. Soy "normal" o todo lo contrario, depende también de cómo se mire. Me gusta escribir demasiado, y leer otro tanto. Voy a clases de pintura desde hace diez años. Soy una de esas personas que como aspiración tienen una sola: "ser feliz", aunque esto último se desglosa en infinitos apartados que no tengo tiempo a comentar aquí.

18 - Si pudieras hacer algo en el mundo, independientemente de la política, ¿qué harías?: No hay nada que no dependa de la política.

19 - ¿Te gusta bailar?: Gustar, me gusta. Pero no bailo.

20 - ¿Qué piensas de George Bush?: Mejor no contestar a esto...

21 - Imagina que, por reacción espontánea, tienes una hija; ¿cómo la llamarías?: ¿Reacción ESPONTÁNEA? Vaya preguntas...Aún así no me gusta ningún nombre en particular.

22 - Imagina que, en vez de tener una niña, tienes un niño; ¿cómo lo llamarías?: Ídem.

23 - ¿Te gustaría vivir en el extranjero?: Eso no se pregunta. Claro que sí, hay tantos lugares...París, Dublín (qué pena que no me guste el inglés), Helsinki, Berlín...Aunque también depende de lo que me dejara aquí en España.

24 - ¿Qué te gustaría que te dijese Dios cuando llegues al cielo?: Soy agnóstica. Por lo tanto la pregunta se contesta por sí misma...

un f i n a l [?]

Cuando las cartas ya están jugadas no hay vuelta atrás.
Sabes que todo tu esfuerzo servirá de algo. Aunque tan solo sea para hacerte madurar y crecer como persona.
Nunca dejamos de aprender, de fallar, de caernos y volvernos a levantar...
Somos humanos, somos errantes por naturaleza.

No obstante siempre nos quedarán los sueños.

14.1.08

c ó d i g o s

Había escuchado miles de ideas y pensamientos acerca de ése sentimiento. También miles de canciones.
Había leído cientos de páginas describiéndo aquello.
Había visto con sus propios su propia irrealidad en vidas ajenas, nunca en la suya.
Pero en realidad no sabía nada.
¿Qué historias se sabía inventar ella, incluso que en sus escritos describía?
Sabía inventar, sin duda. Por inventar, se inventaba ya su vida.

Otra vez hablando de seres humanos...¿Los humanos aman? ¿Aman y con una mirada lo dicen? ¿O es algo inalcanzable? ¿No se puede ver ni tocar, y tampoco se puede sentir?
Las canciones hablan de cartas de amor cuando ya no hay amor...
Los libros nos transportan a las sensaciones que produce una mirada intensa con otra persona...
Los demás solo pueden hacerte una confidencia mientras miran a otra persona "me gusta.." y te sientes parte de un secreto misterioso, en el que ni de lejos habría amor, quizá atracción física (lo que te hace mirar ominosamente a la persona que te confiesa esa sarta de mentiras...)

A veces creo que este sentimiento es otro invento de El Corte Inglés, sonríes al ver que dos personas se "quieren" (supuestamente), pero a la vez te causa indeferencia porque no eres tú el que lo siente de verdad. A veces creo que dos personas solo están juntas porque les gusta besarse ¿no es el amor más que eso?, me decepciona ver la percepción que tiene la gente de todo eso. Por una parte es un sentimiento idealizado y adorado, por otra parte es usado y tirado, no se aprovecha, tampoco se es feliz con ello. Para otros el amor solo existe el 14 de febrero.

Un día una persona te sonríe de una manera indescifrable, tú te sientes a gusto con ese insignificante gesto, en cambio piensas que lo más probable es que tengas un moco cayéndo o algo por el estilo (lo que, evidentemente, hace que la otra persona se ría discretamente).
Otro día otra persona solo te puede mirar a los ojos, la presión en tus mejillas es ya insoportable, en cambio te puede mirar tan fijamente porque seas simplemente miope y estés haciendo cosas raras con los ojos sin darte cuenta (bizqueando, por ejemplo).

Solo puedes sentir una punzada en tu interior al leer esas dos palabras. Esas dos palabras que separadas no tienen significado alguno, pero juntas, pueden hacer que te conviertas en la persona más feliz del mundo. Esas palabras que de solo leerlas hace que te recorra un escalofrío, mientras piensas "¿será a mí?", cuando ya sabes lo evidente de la respuesta (no) porque aquello es un libro, no una declaración dedicada a tí.

En fin, otro día más, otro desvarío más..., pero no he aclarado ni mucho menos esta duda existencial...¿qué es?

12.1.08

Tiempo.

Desde hace meses solo tengo un objetivo que alcanzar. Sin embargo el tiempo no me da una tregua, el ruido de las manecillas del reloj emula los pasos del tiempo, que camina lentamente, arrastrándolo todo, y convirtiéndolo en pasado.

7.1.08

Sueños.

El ser humano es extraño y complejo. Aún siendo uno de ellos no los comprendo, su forma de pensar, de actuar y de sentir.

Somos capaces de luchar por las cosas, cuando las queremos con toda nuestra ansia, sin dejarnos vencer por las adversidades, trabajamos en proyectos que cambiarán nuestras vidas, y aunque finalmente el resultado no era el que uno se esperaba te sientes orgulloso de haberte esforzado, de haber luchado por algo que para tí era importante. Estas aspiraciones son lo que llamamos categóricamente como sueños.

Es lo extraño de la vida, escoges lo que se supone que vas a hacer, escoges también tus sueños, los sueñas, pero nunca los vives...Un día te dan la oportunidad de cumplirlos, y no lo consigues, porque tienes miedo ¿Y qué pasaría si tus sueños se cumplieran?

3.1.08

Recuerdos.

Los viajes en bus siempre son melancólicos, te encuentras rodeado de gente extraña y solo estás acompañado por el ronroneo del motor del autobús. Tras el cristal nada es como tú esperas, ves, por una parte, la ciudad que tienes como hogar, aquella que aparentemente no tiene secretos para tí, la que recorrerías mil veces más con tal de encontrar callejuelas nunca vistas..., por otra parte, compruebas la soledad de todo aquél ajeno a la jerga consumista, y aunque eso no signifique que tú no seas un consumista (hoy todos lo somos), no te sientes parte de todo aquél derroche de energía y dinero navideño, que solo hace olvidar lo importante (aunque ahora mismo tampoco podría decir lo que es importante...). El caso es que te sientes ajeno a todo aquello...y piensas, piensas en cosas disparatadas, en sueños imposibles, en amigos de los que hace años que no sabes nada, en envidias, en cosas de las que te arrepientes...
Básicamente piensas en todo, en tu vida, en lo que te rodea. Y descubres que hay demasiadas cosas que cambiarías de tu pasado. De un pasado que no volverá, porque es eso, pasado.
Yo soy una de esas personas, siempre pienso en el autobús (básicamente, yo diría que mis pensamientos más lúcidos surgen en el bus urbano, no hay explicación...), desgraciadamente nunca son cosas buenas.
Hoy me he acordado de algo de lo que me arrepiento y me arrepentiré probablemente durante mucho tiempo. Y es que la "fobia" a hablar con alguien puede resultar algo muy malo en demasiadas ocasiones. No es casualidad que dos personas que me hubieran hecho una promesa y luego me hubieran dejado tirada en el último momento, para luego tener que ir yo sola a una presentación de un libro...y aún así eso no fue lo que más me molestó, sino que al llegar, yo misma comprobé que todo el mundo estaba con alguien, nadie andaba solitario en aquél lugar, excepto yo. Cosa más extraña fue la aparición de una chica de mi edad con el libro de la presentación en la mano, también sola viendo libros por los pasillos de la Fnac.
"Seguro que espera a sus amigas, vendrán en decenas, hablarán y reirán, montarán escándalo y serán felices", pensé.
Pero no, incluso después de haber tomado yo el libro también y haber recorrido el establecimiento entero devorando libros con la mirada, seguía sola.
Después de aquél chasco con aquellas dos personas que me habían fallado fui igual a la presentación por un solo motivo (a parte de lo mucho que me interesaba esa presentación, claro) y ese era el conocer a gente. Gente que no me dejara tirada. No era un propósito a despecho, sino para ver si había suerte por una vez.
Mi fallo llegó en el momento en que me acerqué a aquella chica con la intención de presentarme y decir de forma casual aún sabiendo que su respuesta sería sí : "¿vienes a la presentación del libro?" y no pude decir nada, de modo que pasé de largo.
"Le amargaría la tarde...", pensé sintiendome estúpida.
Aquella comedia de las lamentaciones continuó muchos minutos después. Lo verdaderamente raro comenzó enseguida, pues cuando comencé a leer por segunda vez las Sinopsis de todos los libros de la tienda sentí su presencia cercana a mí, me seguía (o eso parecía entonces). De forma casual ambas comenzamos un juego estúpido en el que ella me seguía a mí por la sección de Idiomas y yo a ella por la de Infantil y Juvenil, continuamente, pasando por los libros de Misterio, Fantasía, Cómic, Novela, Narrativa y un largo etcétera...El libro presentado agarrado por mi mano derecha delataba al menos una de mis aficiones, y eso era únicamente lo que necesitaba alguien para ¿presentarse y querer conocerme?
"Tonterías, estoy imaginando que alguien quiere hablarme, ¿hablarme a mí? Definitivamente estoy perdiendo el tiempo...", seguí pensando.
En definitiva, no sé cuántas veces leí las Sinopsis de todos los libros que me podrían interesar, el caso es que las palabras no salían de mi boca, pensé en lo estúpida que parecería presentandome. Hoy la gente no se presenta, sino que es presentada. Lo tenía crudo, vamos...
Un pitido y varios chillidos de emoción anunciaron el comienzo de la presentación, por lo que me dirigí al lugar donde en vez de escritor (ningún escritor extranjero en su sano juicio vendría a Oviedo) había una pantalla con una presentación modernizada. No duró ni quince minutos.
¿Que cómo acabó todo? Regresé a mi casa con veinte euros bien gastados en un libro y con un solo pensamiento: "soy estúpida"
Aquello sucedió hace meses, pero aún me sigue dando que pensar...en el autobús. Es complicada la extraña relación con las personas ¿verdad?, hoy en día tú no puedes acercarte a alguien y decir "hola, soy María, ¿vienes a la presentación del libro?" sin que piense que eres subnormal o algo por el estilo. Hoy en día nadie dice "encantado" acompañado de una sonrisa cuando os presentan. Hoy nadie estrecha la mano cuando se conoce. Simplemente las personas no conocemos a nadie.
Hay gente y gente, siempre me he reído del ejemplo clásico de toda la vida: tú siempre tienes el típico amigo enrrollado, amigo de sus amigos, al que le va bien con las chicas y que dice todo sin miedos, que en un día de fiesta o de salir puede conocer a cinco personas (que también son amigos de sus amigos) o todo el mundo conoce a la típica chica que al igual que el prototipo básico de algún chico dice todo sin miedos, a la que muchas tienen envidia, a la que a muchos les gustaría tener como novia y etc. Vale, hoy el post no va sobre prototipos de personas, pero sí sobre las personas, y siempre existe y conoces a la típica persona lanzada ¿por qué tendría que ser así? ¿acaso esas personas se fijan en las personas más tímidas? Sería muy interesante conocer la forma de pensar de una de esas personas, puesto que esas personas tampoco dicen "encantado" cuando les presentan, porque dan dos besos y no dicen nada más a parte de "¿a qué insti vas?", tampoco dan la mano (para eso están los dos besos).

Quizá han sido demasiadas reflexiones para un solo día, empezando por los viajes en bus melancólicos, pasando por un recuerdo que debería olvidar y finalizando con los prototipos de personas. Pero es que es verdad, la fobia a los demás a veces nos causa demasiados problemas. Nunca somos "nosotros" la persona lanzada ¿por qué será?

2.1.08

Otro año.

Borrón y cuenta nueva. Punto y aparte.

Por suerte yo no fumo, así que uno de mis propósitos no será dejarlo.
Por suerte de momento no me hace falta perder peso, así que otro de mis propósitos tampoco será ése.
Por desgracia yo no sé idiomas, aunque estoy en proceso -largo proceso- de aprender uno, aunque todo el mundo diga que el francés no vale para nada y no tiene ningún futuro; pero al contrario de lo que muchos piensen, no, este año mi propósito tampoco será aprender idiomas (el autodidactismo no me ha dado ningún resultado hasta ahora)

Extraño comienzo del año, a las doce y cuarenta y cinco minutos exactamente estaba viendo Le fabuleux destin d'Amelie Poulain, sin duda una película buena para comenzar el año...pero un plan extraño, aunque soy rara y por eso veo una película nada más empezar el año y pensar a continuación "¿será éste el año en que mis deseos se cumplan?" Quizá en unos años eso me dé exactamente igual, quizá a las doce y cuarenta y cinco minutos exactamente estaré en la plaza de la catedral de Oviedo bebiendo o en una discoteca bailando queriendo empezar el año "lo mejor posible", aunque de momento me gusta más mi plan de este año (es mucho más tentador que una resaca el día 1 ¿verdad?)
Sé que este será un año duro, lo sé apenas sin empezarlo. Pero no me hace falta.
Pese a que los propósitos de año nuevo me aburren y he comprobado que no sirven para nada, este año tengo demasiados...Demasiados que cumplir antes que el 2009 llegue con otras doce campanadas.
Más de la mitad de mis propósitos navideños ya estaban cumplidos al acabar 2007, ¿por qué no cumplir los aburridos e inservibles propósitos del 2008?
No me gustan los propósitos porque nunca se cumplen. Tantos consejos que he escuchado en mi vida, tantas palabras de aliento...que aunque no hayan sido dirigidas a mí me han servido de igual manera, ¿por qué no ponerlas en práctica ahora?
Segundo día del año, ¿lo primero que haré después de escribir esto?
...hacer una lista de todo lo que tengo pendiente (sueños sin cumplir y otros desvaríos) para tacharlo según lo vaya haciendo, pero no solo aquellos propósitos superfluos, sino T O D O S

Lo sé. Penoso.

Lo único que me consuela es que mis propósitos no son del tipo "quiero que me toque la lotería" (aunque eso no es un propósito, sino un deseo) o "quiero encontrar pareja antes del 2009". Propósitos que para muchos/as se convierten en despropósitos en las siguientes campanadas, yo en cambio me salvaré de esos despropósitos, porque simplemente son despropósitos de por sí y no tienen ningún sentido.
Eso es lo único que me consuela. Y siendo mis propósitos/deseos más fáciles que esos ¿qué problema tendré?
Solo de pensarlo siento un nudo en el estómago.




Feliz comienzo.